Enmendaron el error de las planillas y dieron su visto bueno
La Cámara de Diputados convirtió esta tarde en ley el proyecto de Presupuesto 2021, luego de que el Senado, tras su aprobación, lo devolviera a la Cámara Baja por cuestiones administrativas vinculadas a la ausencia de algunas planillas sobre obras públicas en las provincias a causa de un error de carga.
En el Senado, el proyecto con el cálculo de gastos y montos de recaudación previstos por el Poder Ejecutivo para el año próximo fue aprobado por 45 votos del Frente de Todos y el voto dividido de Juntos por el Cambio, 23 de cuyos miembros se abstuvieron, tres votaron a favor en general y en contra de algunos artículos y dos se pronunciaron en contra.
El error fue enmendado en la cámara de origen y así el Gobierno de Alberto Fernández tiene su primer proyecto de presupuesto en lo que va de su mandato con 139 votos a favor, 20 en contra y 83 abstenciones.
Sobre el problema con los documentos faltantes, el diputado nacional del Frente de Todos y presidente de la comisión de Presupuesto, Carlos Heller, indicó que se trató de un error administrativo» y en el Senado «en nada se alteró el contenido de lo que hemos tratado» en la sesión del 29 de octubre pasado.
Desde Juntos por el Cambio, el diputado de la UCR por Misiones, Luis Pastori, anticipó que ese interbloque se iba a abstener en la votación, tal como lo hizo la gran mayoría de esa bancada cuando la iniciativa se debatió anteriormente en la Cámara baja.
El proyecto contempla un crecimiento del Producto Bruto Interno de la Argentina del 5,5 por ciento, pronostica una inflación del 29 por ciento, un gasto global de ocho billones de pesos y un déficit del 4,5 por ciento. Además, incorpora por primera vez la perspectiva de género.