Se dio por compras de oportunidad luego de recientes bajas disparadas ante desarmes de posiciones, pese anuncios económicos que buscaron dar tranquilidad al mercado.
La bolsa porteña rebotó este viernes, al igual que los bonos en dólares y las acciones argentinas en Wall Street, por lo que el riesgo país bajó y se alejó de los 1.600 puntos básicos. Se dio por compras de oportunidad luego de recientes bajas disparadas ante desarmes de posiciones, pese anuncios económicos que buscaron dar tranquilidad al mercado.
En el segmento de renta fija, los bonos en dólares repuntaron hasta casi 3%, liderados por el Global 2038 (+2,8%), seguido del Global 2035 (+2%) y el Bonar 2038 (+1,6%). En esa línea, el riesgo país medido por JPMorgan cedió 1,7% a 1.562 puntos básicos.
El gobierno de Javier Milei inició recientemente la denominada segunda etapa de su plan de estabilización bajo un programa de emisión cero y el Banco Central (BCRA) flexibilizó regulaciones para el pago de importaciones y liquidaciones de exportaciones, al tiempo que eliminó trabas cambiarias en camino a una esperada liberación del cepo cambiario.
«Algunos operadores buscan continuar más inclinados hacia las compras de oportunidad tras el fuerte castigo de los últimos tiempos», dijo el economista Gustavo Ber.
Las miradas del mercado se centran en la capacidad del BCRA de acumular reservas internacionales de cara a importantes vencimientos en momentos en que el nivel de liquidación de exportaciones comienza a declinar por cuestiones estacionales.
«El saldo del BCRA y las reservas continúan cotidianamente en el centro de la escena, en especial cuando han regresado a terreno negativo en términos netos aún cuando dicha evolución era anticipada durante este trimestre», dijo Ber.
El BCRA debió desprenderse de 92 millones de dólares para atender necesidades del mercado, con lo que perdió 34 millones en la semana y ahora acumula en el mes solo 88 millones de dólares. Analistas y operadores estiman que las reservas internacionales netas del BCRA se encuentran en terreno negativo en torno a los 6.000 millones de dólares.
«Las reservas netas son negativas en 6.471 millones de dólares, considerando como pasivos depósitos del Gobierno por 1.372 millones de dólares y vencimientos de (bonos) ‘Bopreal’ a 12 meses vista por 2.173 millones de dólares», explicó Portfolio Personal Inversiones. Agregó que las «reservas netas negativas implica que el BCRA tiene pasivos exigibles a 12 meses vista en dólares superior a sus activos, pero no que no tiene dólares para intervenir».
S&P Merval y ADRs
En el panel local, el índice líder S&P Merval rebotó solo 0,2% a 1.542.021,75 unidades, tras hundirse 6% en las últimas dos ruedas y cerró la semana en rojo.
«Por ahora, el índice bursátil argentino, el Merval, ha estado alcanzando máximos históricos en torno al nivel de 1.700.000 y aunque ha retrocedido hasta el nivel de 1.500.000, donde podemos encontrar la media móvil exponencial de 55 días, el índice sigue en tendencia alcista y podría seguir subiendo», estimó Alexander Londoño de ActivTrades.
Las acciones que más subieron fueron las de Sociedad Comercial del Plata (+3%), Banco Macro (+1,9%), Banco de Valores (+1,8%) y Transener (+1,6%), mientras que las que más bajaron fueron las de Transportadora de Gas del Norte (-2,2%), Mirgor (-1,1%) y Transportadora de Gas del Sur (-1,1%).
En tanto, los ADRs subieron hasta 2,1% en Wall Street. A la cabeza del repunte estuvo Grupo Financiero Galicia, seguido por Banco Macro. que avanzó 2,1% e IRSA, que anotó un alza de 1,9%.
Ámbito