Este tiempo sensible en el mundo por la pandemia de coronavirus, provocó que la sociedad internalizara la utilización de las redes sociales ante el aislamiento obligado para evitar contagios, como medio para estar mas cerca de sus seres queridos, para expresar ideas, sentimientos y para informarnos sobre lo que sucede a nuestro alrededor fuera de los canales tradicionales ofrecidos por los medios de comunicación, diarios, radios y televisión.
Sin embargo la intencionalidad de estas «noticias falsas» se devela cuando tienen como objetivo la desestabilización o manipulación social, el descrédito hacia una persona o gobierno y confunden al publico al viralizarse tan rápidamente que sorprende y por lo general causa la sensación de rechazo cumpliendo el objetivo de las llamadas fake news.
En nuestra provincia, llevó en varias oportunidades a la aclaración pertinente por parte de organismos oficiales y funcionarios públicos, al respecto Tierradentro Diario charlo con distintos referentes sobre este particular como el intendente de Fernandez, Dr. Victor Araujo.
«Hoy lamentablemente es una constante, con las redes sociales, si bien es una herramienta muy útil cuando se la sabe utilizar y cuando se las usa para realizar campañas de solidarización cuando se trata de llegar en forma masiva con información útil y demás, tiene su aspecto negativo también y es que es muy fácil desprestigiar, inventar una noticia( fake news), generar confusión, desinformación con un simple texto que cualquiera puede armar y la verdad es que todos estamos expuestos a ser blanco de ese tipo de estrategia y acciones que normalmente siempre tiene alguna finalidad que, lamentablemente, no solamente genera confusión, desinformación, desprestigio sino algo mas complicado y grave que es generar odio».
«Por que es muy fácil ensuciar a una persona, culparlo de algo, atribuirle algún tipo de conducta inapropiada, cuando en realidad no se posee ningún tipo de prueba, cuando en realidad se basa en un simple texto o en supuestas versiones, cuando la única finalidad que tiene es desprestigiar a esa persona y muchas veces la gente, que es la que comparte y le da difusión, lo hace de buena fé en forma legitima pensando de que es real, de que no puede haber personas que inventen algo así cuando lamentablemente es una constante. Desgraciadamente hoy todos estamos expuestos, es la parte poco útil de las redes».
«Creo que con ese tipo de conductas es muy fácil sembrar la duda, por que cuando se viraliza algo que no es cierto, para muchas personas que se llevan del titulo y no leen la nota, queda la impresión negativa y termina siendo algo muy injusto, pero creo también que no hay que subestimar a la gente y pensar que una simple noticia falsa a la gente le va a formar un juicio sobre una persona, al final las cosas caen por su propio peso, y esas informaciones al largo plazo no llegan a nada».
Para finalizar, el Dr. Araujo agrego:» la recomendación a toda la comunidad, en cuanto a actos de gobierno, nutrirse de medios oficiales y medios confiables de trayectoria siempre apelando a la diversidad de la información que es lo que nos va a permitir sacar nuestras propias conclusiones«.
Las distintas organizaciones intermedias y organismos públicos juegan un papel importante al momento de prevenir los intentos de manipulación social a través de estas noticias falsas o fake news, cada vez mas elaborada en sus características esteticas a momento de presentarse como un nota o publicación formal sembrando la duda de la veracidad de su contenido.
Al respecto Tierradentro Diario también converso con el defensor del Pueblo de la ciudad Capital Lic. Luis Ger quien ser refería de la siguiente manera:
«Pienso que esto produce un daño no solo a las personas sino a las instituciones y fundamentalmente el daño que se hace a la democracia, se la debilita con expresiones o noticias absolutamente falsas que dañan muchísimo a las personas, a las instituciones y a la democracia misma».
«Esto lo hemos visto no solo en Santiago del Estero donde se tiran noticias falsas contra el gobierno del Dr. Zamora, del Municipio, o del gobierno nacional, siempre constantemente tratando de dañar las instituciones en el marco de esta democracia consolidada desde el año 1983 y lo hace la oposición, por un lado, con intereses absolutamente mezquinos y que están ligadas a intereses económicos que este tipo de gobierno popular tanto nacional, provincial o municipal, no les gusta… que ganen un poco menos».
«Esto es muy dañino por eso hay que decirle a la gente que no tome a todas las noticias como ciertas, sino que traten de investigar si es real o falsa. Nosotros estamos investigando desde donde provienen estas fake news, estas noticias falsas y seguirlas hasta el origen de donde se produjeron, estamos consientes que estos hechos se propagan más rápido por las redes sociales de todas formas es mas fácil hoy por hoy buscarles el origen, de donde salen, donde se generan y a partir de ahí actuar por todo el daño que producen en la sociedad».
En general planteamos que la ciudadanía trate de buscar medios oficiales, fidedignos o que investigue en la web para resolver sobre la veracidad o falsedad de la noticia, lo hemos visto en temas como el dióxido de cloro que tanto dañó a la población al no tener fundamento científico comprobable, por lo tanto, hay que estar atento a lo que se diga oficialmente o a lo que oficialmente se encuentra en redes sociales», finalizó el defensor del pueblo de la ciudad de Santiago del Estero, Lic. Luis Ger.
Como sociedad debemos entender que la libertad de información es una parte integrante del derecho a la libertad de expresión, establecido por el Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Ese derecho conlleva la obligación que la información sea veraz, para que el ciudadano pueda formar sus opiniones de manera certera y sin distorsiones dentro de un sistema democrático.