A través de los programas PROTEGER y REDES, el objetivo es proveer de equipamiento a los equipos de salud de los hospitales las zonas centro y norte de la provincia.
EL Ministerio de Salud, a través de los programas PROTEGER y REDES hizo entrega de equipamiento para los equipos de salud de los hospitales las zonas centro y norte de la provincia. La adquisición de equipos informáticos, de diagnóstico y mobiliario, entre otras herramientas, fue posible gracias al cumplimiento de indicadores de salud que tienen estos programas.
La ministra Lic, Natividad Nassif, destacó la articulación en la gestión de la Nación y la Provincia y el importante aporte a la calidad de atención en la población que permiten los programas SUMAR, REDES y PROTEGER.En el acto, estuvieron presentes el Subsecretario de Salud, Dr. César Monti; la coordinadora de Redes, Dra. Laura Guevel; la Coordinadora de Proteger, Dra. Guadalupe Diaz Araujo y la Directora del Interior, Dra. Graciela Alzogaray.
Se entregaron de tablets para que los agentes sanitarios realicen la georeferenciación de la población a cargo; equipos informáticos a los fines de fortalecer las tareas de registros sanitarios y elementos para mejorar las condiciones de trabajo y atención de los pacientes, tales como camillas, aires acondicionados, mobiliarios, electrocardiógrafos y elementos de laboratorio, entre otros.
Los directores y directoras de los hospitales del departamento Robles recibieron los equipos en esta oportunidad. Estuvieron presentes , directivos de los Hospitales de Beltrán, Dra. Sonia Yohitake, de Forres, el Dr. Daniel Infante, de La Cañada, la Dra. Marcela Giménez, de Fernández, la Dra. Sofia López y de Clodomira la Dra. Patricia Cosuelo.
En relación a la incorporación de nuevas tecnologías y el cambio cultural que esto significa para el trabajo sanitario, la ministra Nassif señaló que “se está afrontando este desafío de actuar en tiempo de pandemia incorporando tecnología de manera eficiente, con el apoyo de Redes, Sumar y Proteger, tres programas que Nación sostiene con recursos para lograr calidad en la atención de la salud”, recalcó y haciendo referencia a la gestión del titular de la cartera sanitaria nacional Dr. Ginés Gonzáles, dijo que “hay una articulación federal muy fuerte que hace posible que hoy la pandemia que está atravesando el país, sea afrontada con decisiones políticas en términos de recursos económicos, de equipamiento y de infraestructura.
Pero también con decisiones oportunas en cuanto a la transferencia de conocimientos y de información para tomar decisiones propias”, puntualizó.“En nuestra provincia, esta articulación es muy fuerte”, subrayó Nassif, “porque nuestro gobierno provincial no ha escatimado decisiones para dotar de financiamiento al sistema de salud. Fondos provinciales que unidos a estos fondos nacionales generan una capacidad mucho más importantes desde el ámbito provincial para contener todas las necesidades y para que en el territorio, esas políticas de inversión del estado, impacten en beneficio de la gente”.
El subsecretario de salud, Dr. César Monti, aprovechó la ocasión para subrayar la importancia del trabajo que se viene llevando adelante en el interior de la provincia en cuanto a la identificación de los casos sospechosos y positivos de coronavirus, logrando así quebrar cadenas de contagio. También recordó la definición de contacto estrecho y como hay que seguir trabajando en torno a eso, como así también hizo referencia a los tipos de pruebas con la que cuenta el sistema para diagnósitico y estudio epidemiológico.
Por su parte, Guadalupe Diaz Araujo, Coordinadora de Proteger, explicó que desde el PROTEGER “se hizo un relevamiento de las necesidades y durante este año se financiaron refacciones en algunos hospitales de manera articulada con la Dirección de Planificación, gracias al cumplimiento de las metas” y aclaró que “en esta oportunidad se busca mejorar las condiciones de atención”.
Desde Redes, la Dra. Laura Guevel, destacó que “es importante que se empiece a controlar a toda la población, a través del sistema desarrollado por el programa SUMAR de nominalización y georreferenciación de la población a cargo de cada hospital, para fortalecer el seguimiento de las personas con riesgo cardiovascular, diabéticos o hipertensos, entre otras”.
Guevel subrayó que hay que utilizar todos recursos posibles para que las personas con enfermedades crónicas cuenten con un control, al menos cada 4 meses, que incluya análisis de sangre, perfil lipídico, glucemia y electrocardiograma.