El presidente de la Cámara de Diputados consideró que para avanzar en la convocatoria pedida por el presidente de la comisión de Acción Social y Salud Pública, Pablo Yedlin, se debía contar con la anuencia de las otras dos comisiones que tienen giro.
El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, justificó hoy su decisión de dejar sin efecto la convocatoria que el titular de la comisión de Acción Social y Salud Pública, Pablo Yedlin, había cursado a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, para que mañana concurriera al Congreso a dar explicaciones sobre el escándalo de las toneladas de alimentos sin distribuir a los comedores.
Según argumentó el riojano, para avanzar en dicha citación se debía contar con la anuencia de las otras dos comisiones que tienen giro (Presupuesto y Asuntos Constitucionales), las cuales no fueron puestas en conocimiento con antelación, y además la convocatoria debía hacerse por intermedio de la presidencia de la Cámara baja.
Yedlin había solicitado el jueves pasado a Menem que curse la citación a la ministra, pero ante la decisión del titular de la cámara de no hacer lugar a su pedido, el diputado de UP decidió enviar una nota a la ministra Petovello donde se la convoca para este martes a las 13.30 hs a fin de que explique lo sucedido con los alimentos retenidos en galpones del Estado nacional.
“No venir sería un error que demostraría su falta de transparencia y ello obligaría a interpelarla”, había manifestado el tucumano.
“En el día de la fecha, recibí sendas notas de los presidentes de esas dos comisiones en las cuales me solicitan no cursar invitación alguna hasta tanto las mismas inicien el estudio de los temas y eventualmente se expidan al respecto”, señaló Menem en una larga publicación que escribió en su cuenta de la red social X a modo de réplica por las críticas de Yedlin y otros diputados de Unión por la Patria.
El titular del cuerpo insistió en que “el resto de las comisiones no se ha podido expedir sobre la pertinencia o no de la convocatoria” a Pettovello, por lo que correspondía anular la invitación.
“Por ello, hasta tanto las Comisiones de Asuntos Constitucionales (cabecera) y de Presupuesto y Hacienda no se expidan, tal como lo solicitan sus presidentes (que son “tan” Diputados como Ud.) no se cursará invitación alguna, por respeto a la figura ministerial de otro poder del Estado y por el derecho a dictaminar y a expresarse que tienen el resto de los legisladores que integran las comisiones con competencia en los asuntos que decidieron la convocatoria en cuestión”, ahondó Menem en su descargo.
En tanto, le recordó a Yedlin que la nota que envió con la invitación a Pettovello le “fue remitida el día jueves 06 de junio, restando sólo dos días hábiles para la supuesta concurrencia de la Sra. Ministro”.
“Y como Ud. bien conoce, no nos rige un sistema parlamentario de gobierno en dónde el Congreso gobierna y los ministros son apéndices de las Cámaras, sino que estos pertenecen a OTRO PODER del estado”, subrayó.
A su vez, apuntó contra Yedlin por la “forma totalmente arbitraria” y “antirreglamentaria” con la que avanzó en la convocatoria a Pettovello cuando el procedimiento regular indica que “todas las citaciones/invitaciones a funcionarios de otros poderes y estamentos, deben dirigirse y cursarse por intermedio de la Presidencia de la Cámara”.
“Es grave que su persona se arrogue el derecho de poder representar al cuerpo y decidir semejante violación de todos los principios éticos y reglamentarios de la Casa”, fustigó el titular de la Cámara de Diputados, que remató con una frase lapidaria: “Ser la primera minoría parlamentaria es un número a tener en cuenta, pero el mismo no les da el derecho a cualquier cosa”.
NA