El cantidad de hisopados habría tenido una tendencia a la baja como así también en la curva de contagios en el último tiempo.
Los distintos Centros Centinela de Atención Primaria de la Salud, (UPAS, CAPS y CAMs) , vienen realizando un trabajo de suma importancia en la detección de casos sintomáticos para covid-19 mediante test de hisopado, labor esencial en la lucha contra la propagación del virus.
Tal es el caso del CAPS Hipólito Irigoyen del barrio Tradición, allí entrevistamos a su coordinadora Laura Raquel Fernandez quien se refirió al trabaja desempeñado por ese Centro: » Nuestro Centro comprende los barrios Mariano Moreno viejo, Tradición, Los Inmigrantes y Sarmiento», con respecto a la organización del trabajo para los hisopados dijo: «Nosotros hacemos los hisopados lo lunes y miércoles a partir de las 08:00 hs. por orden de llegada y por turnos programados, de acuerdo a la demanda de la comunidad, nuestros teléfonos figuran en los grupos centinela de toda la provincia».
«Luego de 24 a 48 hs. de realizado el test, ya se encuentra disponible el resultado, de ser positivo, se le hace un seguimiento telefónico, domiciliario inclusive con asistencia alimentaria de acuerdo a las condiciones socioeconómicas de los pacientes».
Con respecto a la cantidad de test de hisopados realizados diariamente, Fernandez comentó: » Realizamos 25 hisopados por día y a veces pasamos el límite también por la demanda», asimismo manifestó una tendencia a la baja en la curva de contagios: » En esto momentos creo que sí, hay una baja de curva y podemos decir que hasta la demanda de hisopado es menor, hay una tendencia, creo que es por que la ciudadanía se esta concientizando de los cuidados que hay que tener para evitar contagiarse con el virus».