El fiscal ante la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia citó a los ex funcionarios macristas porque cree que tienen responsabilidad en lo ocurrido.
El fiscal ante la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, Norberto Bellver, explicó que «adhirió al pedido» de declaración indagatoria para el expresidente Mauricio Macri, el exministro de Defensa Oscar Aguad y el exjefe de la Armada Marcelo Srur porque considera que todos ellos «tienen responsabilidad» en el hundimiento del submarino ARA San Juan.
El ministro de Defensa, Agustín Rossi, dijo que «hay que recordar también que en este tiempo apareció una cosa muy gravosa que es la denuncia que presentó la interventora de la AFI, Cristina Caamaño, de espionaje a los familiares de las víctimas del ARA San Juan, hecho que yo definí como inhumano».
Y agregó que «lo que hay que hacer es revisar toda la investigación, he tratado de ser prudente cuando escuché la sentencia de la jueza Yáñez y quiero ser prudente ahora también. Nosotros, desde el ministerio, decidimos acelerar todo lo que pudimos la investigación interna sobre lo ocurrido y seguramente antes de fin de año el Consejo de Guerra va a determinar las responsabilidades militares que no necesariamente tienen que coincidir con las que determine la justicia penal«.
Las indagatorias
«Ahora será la Cámara la que deberá resolver e imagino que se tomará todo el tiempo para decidir, por la característica de la investigación», aseveró el representante del Ministerio Público Fiscal. A poco de cumplirse, el 15 de este mes, tres años del último contacto del submarino y del naufragio con sus 44 tripulantes.
De esta forma, el fiscal Bellver confirmó el pedido que, en el marco de la causa que investiga el hundimiento del submarino de la Armada Argentina, realizó el viernes último, en sintonía con el planteo que anteriormente había sido realizado por la querella.
De esta forma, será ahora la Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia la que deberá considerar el pedido.
Los abogados de las querellas de los 44 tripulantes fallecidos insistieron en reclamar que se investiguen las responsabilidades de Macri, Aguad y Srur en lo sucedido.
En febrero pasado, Yáñez dictó el procesamiento sin prisión preventiva a seis ex altos mandos de la Armada, sobreseyó a un séptimo marino y rechazó investigar posibles responsabilidades políticas por el hundimiento del ARA San Juan.
Yáñez imputó el delito de «estrago culposo agravado por el resultado de muerte» a los ex jefes de Logística del Comando de la Fuerza de Submarinos (COFS) Jorge Sulía, de Operaciones del COFS Hugo Correa, del Estado Mayor del COFS Héctor Alonso, del Comando de Adiestramiento y Alistamiento Luis López Mazzeo, de Mantenimiento y Arsenales de la Armada Eduardo Malchiodi y de Submarinos Claudio Villamide.
«Pero las querellas se agravaron además por la calificación: sostienen que es un homicidio y tienen que ir a una calificación más grave, mientras que los imputados dicen que no tienen nada que ver», repasó Bellver en la entrevista que concedió esta mañana.
El fiscal de Cámara indicó que, «en primera instancia, el fiscal de Caleta Olivia compartió el criterio de Yáñez y por eso adherí a la querella y pido que se lo cite a indagatoria a Macri, Aguad y Srur».