Cada hospital deberá hacer un protocolo al igual que cada sanatorio y el tratamiento solo se aplicará con «el consentimiento de los familiares».
A partir de una resolución del Ministerio de Salud los centros de salud públicos y privados de Santiago del Estero estarán autorizados a realizar un protocolo para la aplicación del tratamiento con ibuprofeno inhalado a los pacientes de coronavirus.
Así lo informó el subsecretario de Salud César Monti quien agregó que «ya hay un acto administrativo de la ministra Natividad Nassif, eso se comunicará a la brevedad oficialmente a través de una resolución. Todos los tratamientos en pandemia están autorizados para realizar protocolos dentro de los lugares para cumplir, como el plasma, el ivermectina, como el ibuprofenato de sodio”.
En el caso puntual del ibuprofeno inhalado, señaló que “cada hospital va a hacer un protocolo al igual que cada sanatorio, porque tiene que hacerse bajo un protocolo. No se puede hacer bajo un protocolo de Salta, hay que hacerlo con un protocolo de Santiago del Estero y puede haber gente que diga que no lo quiere usar”, aclaró ya que este tratamiento deberá aplicarse “con consentimiento de los familiares”.
Por su parte, desde el Colegio de Médicos de Santiago del Estero se envió, oportunamente, una solicitud al Ministerio de Salud en la cual resaltaban los beneficios del uso del ibuprofeno inhalado: «Motiva la solicitud, ya que se ha comprobado los beneficios clínicos experimentados por muchísimos pacientes que han sido sometidos a este tratamiento, que implica cero costo, ya que es suministrado por la Fundación Respirar, además de la carencia de efectos colaterales o residuales».