Hay más de 200 trabajadores sanitarios con covid y otros en aislamiento preventivo.
Nicolás Fernández sec. Gral. de la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (APUAP), manifestó:»Estamos en una situación de desborde en algunos hospitales y muy cerca del máximo de ocupación de camas en algunos otros, por lo que el estado debe tomar medidas urgentes», aseguró. Para el gremio la crisis del recurso humano es tremenda, aunque no es un dato que el gobierno desconozca, ya que desde hace años se pide la incorporación de trabajadores en todos los sectores de salud.“También hay que considerar que se ha otorgado licencia al personal de riesgo, que no se permitió la rotación correcta de los turnos, que no se ha provisto a tiempo de equipos de protección y todo esto ocasionó los contagios en el personal sanitario” aseguró Fernández.
Por otro lado esta semana el Comité Operativo de emergencia (COE) anunció que comenzará a derivar pacientes con covid a las clínicas y sanatorios, lo cual es correcto ante un sistema público desbordado, pero el sindicato plantea que esto no soluciona la falta de personal.
“El problema es que el recurso humano es el mismo, en la provincia existe el pluriempleo, los trabajadores del sistema público de salud son en muchos casos los mismos que trabajan en el sistema privado, esto es peligroso, es decir hay una ampliación de las camas a atender y se pretende cubrir más con el mismo personal, es el problema histórico que tenemos en Jujuy, la crisis del recurso humano profesional y no profesional”.
Considerando todos estos aspectos para el gremio la situación continua siendo crítica y se ha agudizado en relación las semanas anteriores.
“Hay una necesidad de que el Ejecutivo tome medidas económicas urgentes en puntos concretos como la incorporación de personal en todos los servicios, hospitales y niveles de atención del sistema, solucionar la precarización laboral planteada desde hace algunos años, dotar rápidamente de equipos de protección aún faltantes en diferentes áreas, reapertura de paritarias para actualizar los sueldos que no se revisan desde hace un año, y que se garantice el testeo a todo el personal en tiempo y forma”.
Apuap también advierte que el gobierno debe ampliar la capacidad de testeo, “es una cuestión fundamental en este momento de la pandemia y ante este nivel de contagios, estos atrasos en los resultados de los test generan un subregistro de tres o cuatro días de retrasos”.
«Si no hay medidas urgentes mas allá del discurso el panorama es complicado».