La provincia implemento diferentes medidas para resguardar a todos los camioneros al transitar por territorio Santiagueño.
El titular de la Cámara de Transporte de Santiago del Estero( CATSE), Federico Lo Bruno, dio a conocer el clima conflictivo generado en otras provincias a raíz de los controles para evitar la propagación de covid-19 y la preocupación de los familiares de los choferes ante estas situaciones.En este marco llamó a “respetar el trabajo de todos y sobre todo de los choferes, que hoy más que nunca están necesitando el apoyo moral de la gente”. Además detalló que desde Santiago del Estero, las empresas y en conjunto con el Gobierno de la provincia, se están tomando todas las medidas necesarias para facilitar un trabajo seguro, responsable y sin perjuicios de todos los choferes que pasen por la provincia.
En principio, el titular de la Catse detalló que “a todos los choferes en las provincias de Tucumán, Córdoba, Salta, Jujuy le están haciendo un rapitest, que es un test que en 10 a 15 te da un resultado a través de una prueba de sangre y el cual informa en positivo o negativo pero con una pequeña injerencia, no con una definición total” y que “si este resultado da positivo, lo gobiernos provinciales llevan a los choferes a realizar un test PSR, éste es el que confirma si es positivo o no. En el caso de que se confirmara un positivo, pasa un aislamiento para hacer estudios y estar en resguardo sin contagiar nadie”. Este procedimiento es que el generaría un impacto un tanto negativo en aspectos importantes de la vida laboral y personal de los choferes: “la provincia de Santiago del Estero es la única que realiza este procedimiento en un día, el resto demora entre 48 y 72 horas, lo cual genera un problema grande. Genera incertidumbre, la gente hace comentarios, los familiares se preocupan y se torna un ambiente bastante conflictivo entre los choferes y cuando circulan”.
“Ha habido bastantes situaciones agresivas con los choferes y por eso razón nosotros queremos llevar la tranquilidad total de que las empresas se están ocupando”, remarcó Lo Bruno. En este sentido aseguró que se han comprado los test en la Cámara de Transporte y que ello “significa que si en algún caso, alguna empresa manda camiones a otra provincia y alguno de nuestros choferes tiene alguna situación en otra provincia nos permite hacerle un test a todos nuestros empleados para ver en qué situación se encuentran; si llegase a tener algo, nosotros lo informamos al ministerio de Salud para que tome las medidas pertinentes” y destacó “muchas empresas están sanitizando, lo que permite proteger a todos”.