La inflación subió 2 punto porcentual (p. p.) respecto al mes anterior, que fue del 4,7%.
El nivel general del índice de precios al consumidor (IPC) registro en marzo 6,7 en relación al mes anterior, marcado por el contexto internacional a partir de la guerra en Ucrania. Según informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec), la inflación subió 2 punto porcentual (p. p.) respecto al mes anterior, que fue del 4,7%. A su vez, presento una inflación interanual de 55,1% y en los primeros tres meses de 2021 acumulo 16,1%.
El 2022 inició con un nivel elevado, ya que en enero experimentó casi el mismo nivel que diciembre de 2021. Sin embargo, en febrero experimentó una fuerte aceleración, tendencia que se intensificó al mes siguiente.Si se analiza mes a mes, la inflación de enero fue de 3,9%, en febrero de 4,7% y en marzo de 6,7%.
La división con mayor incremento en el mes fue Educación (23,6%), raíz de los aumentos observados en los servicios educativos de todos los niveles. Le siguieron Prendas de vestir y calzado (10,9%) –producto de las subas por cambio de temporada– y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (7,7%). En este último caso incidió el incremento de las tarifas de electricidad, gas y agua registrado en la mayoría de las regiones.
A su vez, en la división Equipamiento y mantenimiento del hogar (4,4%) impactó el incremento de servicios domésticos por el aumento fijado en paritaria.
Por su parte, la suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas (7,2%) fue la mayor incidencia en todas las regiones. Dentro de la división se destacó el aumento de Pan y cereales; Leche, productos lácteos y huevos; Carnes y derivados; y Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc.
A nivel de las categorías, Regulados (8,4%) fue la de mayor incremento en marzo –en promedio, aportó 1,5 p.p. entre las regiones–. Le siguió en importancia el IPC Núcleo (6,4%), en tanto Estacionales registró un incremento de 6,2%, impulsada fundamentalmente por el alza de Prendas de vestir y calzado.
«Entre los precios regulados se destacó el aumento de cigarrillos, que impactaron en la división Bebidas alcohólicas y tabaco (5,7%); la cuota de la medicina prepaga, dentro de Salud (5,0%); los combustibles, en Transporte (5,5%); y el servicio de telefonía móvil, dentro de Comunicaciones (3,4%)», señaló el informe.