Un informe del Observatorio de la Deuda Social de la UCA reveló que seis de cada 10 menores de edad sufren los efectos de la pobreza en sus hogares.
El Observatorio de la Deuda Social (ODSA) de la Universidad Católica Argentina (UCA) publicó este jueves su informe sobre los ingresos de la población de centros urbanos en el que consta que el 60,4% del total de menores de edad vive en la pobreza, y un 16%, en la indigencia.
Los datos se desprenden de una encuesta del ente de la UCA que compara datos recolectados entre julio y octubre de 2020 en el que quedó en evidencia que el 64,1% de las personas de entre 0 y 17 años vive en hogares donde los ingresos no alcanzan para cubrir el costo de bienes y servicios básicos, informó el diario La Nación.
Por otra parte, el 60,4% del grupo de menores de 17 años no sólo reside en hogares pobres, sino que tampoco puede acceder a derechos sociales elementales, como la vivienda de calidad, el servicio de agua potable o ir a la escuela.
Si se tiene en cuenta las cifras interanuales, en 2019 el porcentaje de menores de edad afectados por la pobreza «por ingresos» era de 59,5%, mientras que un 54,6% sufre la «multidimensional». En esa misma comparación, la indigencia en el grupo etario llegó al 16% en 2020 cuando el año pasado se fijó en alrededor del 14%.
Los números obtenidos por la UCA no son comparables con los del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), que al ser un organismo del Estado tiene llegada a más poblaciones y no sólo a ciertos centros urbanos.
En ese sentido, el INDEC informó que la pobreza en el primer semestre del año fue de 40,9%, pero que entre abril y junio llegó al 47%.
Para la UCA el índice de pobreza multidimensional entre julio y octubre de 2020 fue del 41% para la población general cuando en ese período de 2019 fue del 37,5%.
Además, el 44,2% de la población de Argentina está bajo la línea de pobreza en los centros urbanos.