El pasado viernes expiró el plazo para que Polonia pagase el gas ruso en rublos, tal como lo exige Moscú desde el pasado 23 de marzo a un grupo de países que considera «hostiles».

El grupo ruso Gazprom interrumpirá a partir de mañana el suministro de gas a Polonia, informo hoy la empresa estatal del sector polaco PGNIG, días después de que expirara el plazo para que Varsovia saldara los pagos de este combustible en moneda rusa.
«El 26 de abril de 2022, Gazprom informó PGNiG de su intención de suspender completamente los suministros en el marco del contrato Yamal (…) el 27 de abril», señaló la firma en un comunicado, en el que precisó que Polonia estaba preparada para obtener el gas que falte de otras fuentes.
La noticia había sido adelantada horas antes por el portal de noticias local Onet, que había corroborado la información extraoficialmente tanto por «fuentes gubernamentales como por la empresa gasística polaca PGNiG».
El pasado viernes expiró el plazo para que Polonia pagase el gas ruso en rublos, tal como lo exige Moscú desde el pasado 23 de marzo a un grupo de países que considera «hostiles» como respuesta a las sanciones que le fueron impuestas por su invasión de Ucrania.
Tras conocerse la suspensión, el Gobierno polaco ratificó que estaba preparado para afrontar cualquier interrupción de suministro desde Rusia.
«No habrá escasez de gas en los hogares polacos», tuiteó la ministra del clima, Anna Moskwa, quien afirmó que «desde el primer día de la guerra» el país está listo para asumir «la plena independencia de las materias primas rusas».
«Polonia tiene las reservas de gas y las fuentes de suministro necesarias para proteger nuestra seguridad. Desde hace años nos independizamos con éxito de Rusia», sentenció.
Por su parte, el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, dijo que las instalaciones de almacenamiento de gas estaban llenas en un 76% y que Polonia estaba preparado para «obtener gas de todas las otras partes posibles».
Polonia importa gas licuado a través de una terminal en la costa del mar Báltico y también espera recibir suministros de Noruega a través del proyecto Baltic Pipe, cuya finalización está prevista para este año. La conexión de 900 kilómetros debería cubrir el 50% del consumo polaco.
De momento, la compañía de gas ruso Gazprom no confirmó la interrupción del suministro, pero las agencias de noticias rusas citaron a un alto ejecutivo de la empresa que dijo que «Polonia debe pagar por los suministros de gas según el nuevo procedimiento de pago».
Tras la batería de sanciones impuestas por varios países occidentales a Rusia por su invasión de Ucrania, el Kremlin advirtió que les cortaría el suministro de gas a menos que paguen en rublos.