La líder de la Tupac Amaru sufrió un nuevo episodio de trombosis en los últimos días.

La líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, sufrió un nuevo episodio de trombosis, según confirmó a Página/12 su médico personal, Jorge Rachid. Su entorno pide que sea tratada en la Clínica del Rosario, donde ya estuvo internada meses atrás, y no en un hospital público de la capital provincial en el que, afirman, fue hostigada.
El nuevo episodio de trombosis que sufrió la dirigente social ocurrió en la última semana, luego de que se agravara la persecución en su contra tras el fallo de la Corte Suprema que dejó firme la sentencia a 13 años de prisión en una causa por asociación ilícita, y apenas unas horas después de que tanto el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, la Fiscalía de Estado de esa provincia reclamaran el cese de la prisión domiciliaria de Sala y su regreso a la cárcel.
El médico de Sala explicó que la salud de la dirigente social “se ha visto deteriorada a través de estos años de detención”, y recordó que el episodio de trombosis no es el primero que compromete la integridad de la líder de la Tupac. “Son episodios de trombosis repetitivas en el miembro inferior izquierdo. Fue intervenida en dos oportunidades para evacuar el trombo, ahora está cursando nuevamente una flebitis desde hace unos días”, detalló.
En este sentido, precisó que la nueva trombosis llegó luego de que en un comunicado el propio gobernador Morales pidiera el regreso de Sala a la prisión, y señaló que “los procesos psicosomáticos sin dudas repercuten en las zonas de debilidad de las personas”.
Sin embargo, advirtió que una característica que agrava el cuadro es que la líder de la Tupac Amaru toma medicamentos anticoagulantes, lo que según Rachid “indica que se ha deteriorado el tratamiento, porque si no, no podría haber realizado el trombo”.
Además, el médico pidió que Sala sea tratada nuevamente en la Clínica del Rosario, a donde estuvo internada meses atrás, también por un episodio de trombosis venosa profunda. Allí incluso fue visitada por el presidente Alberto Fernández, a finales de junio pasado. “Pido que sea tratada allí, que es un sanatorio de alta complejidad en hemodinamia, para que evalúen su salud, debemos evitar el desprendimiento de una embolia que se localice en el pulmón o en otro lugar del organismo”, planteó.
Pero además, Rachid recordó que cuando Sala estuvo internada tiempo atrás en el Hospital Regional de Jujuy sufrió el hostigamiento policial en el lugar, así como también presiones del personal sanitario. “Sus experiencias allí fueron lesivas para su salud física y mental”, remarcó.