López Obrador exigió a esos organismos que cesen ya su «simulación» y los exhortó a dejar de actuar «de manera falsa». «Ya no queremos farsa», sentenció. «No ven, no oyen, no hablan, son como floreros, están de adorno.

El presidente de México, Andrés López Obrador, cuestionó este jueves duramente a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a la Unión Europea (UE) por su «silencio» ante las protestas antigubernamentales en Perú, que llevan semanas y dejaron cerca de 50 muertos, la gran mayoría por abusos policiales en la represión ordenada por el Gobierno de Dina Boluarte.
«La ONU, la OEA, ¿dónde estaban? ¿Dónde están ahora con lo que está pasando en Perú? ¿Dónde están los legisladores de la Unión Europea?», se preguntó el gobernante de izquierda en su conferencia de prensa diaria, en la que arremetió contra entes internacionales por el conflicto social en la nación andina.
López Obrador exigió a esos organismos que cesen ya su «simulación» y los exhortó a dejar de actuar «de manera falsa». «Ya no queremos farsa», sentenció. «No ven, no oyen, no hablan, son como floreros, están de adorno. Estas son instituciones que requieren una renovación tajante en cuanto a sus funciones», reforzó.
«¿Por qué estuvieron en Bolivia declarando que había habido fraude en las elecciones (en las que se imponía el expresidente Evo Morales, finalmente forzado a renunciar), y ahora no se dice nada sobre Perú?», insistió. Se refirió así a la crisis boliviana registrada en noviembre de 2019, cuando el entonces presidente Evo Morales (2006-2019) fue presionado por funcionarios, policías y militares para renunciar al cargo y refugiarse en México.
De este modo, denunció «el silencio» con el que reaccionan en la crisis peruana, y destacó que también «se involucran en asuntos internos de México». Los organismos citados frecuentemente critican la inacción del gobierno mexicano ante desapariciones de personas o muertes violentas de periodistas.
En su mensaje a la Celac, a través de un video, el dignatario llamó a no dejar solo al pueblo de Perú, calificó como «una infamia» la destitución de Castillo y exigió su liberación.
El reclamo de una salida democrática «hay que seguirlo haciéndolo, como lo planteó el presidente de Chile, Gabriel Boric», ponderó.
Télam