El partido oficialista Morena (izquierda) ganó en cuatro de los seis estados de México que este domingo votaron gobernador.

El presidente de México, Andrés López Obrador, ironizó este lunes respecto de los partidos de oposición tras las elecciones estatales de ayer en las que el Morena obtuvo cuatro de seis gobernaciones en disputa.
«Deben de hacer una revisión de su estrategia, les afecta mucho. Se los digo de manera sincera: su clasismo, su racismo, es que desprecian al pueblo, no le tienen amor al pueblo», dijo el mandatario en su habitual conferencia de prensa matutina.
«Cómo se va a participar (en elecciones) insultando, despreciando, ninguneando a los pobres, negándoles el derecho a la democracia», agregó López Obrador, citado por AFP.
El partido oficialista Morena (izquierda) ganó en cuatro de los seis estados de México que este domingo votaron gobernador, mientras los opositores PAN (derecha) y PRI (centro) se llevaron los restantes dos, de acuerdo con el conteo rápido oficial.
El Instituto Nacional Electoral (INE) difundió el domingo a la noche las tendencias de voto que daban a Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, el triunfo en Oaxaca (sur), Hidalgo (centro), Tamaulipas (noreste) y Quintana Roo (este), todos gobernados por la oposición.
El oficialismo se fortalece así rumbo a las presidenciales de 2024, a las que llegará gobernando una veintena de estados, fundamentales en la movilización del voto para los comicios federales, reseñó la agencia de noticias AFP.