Según Kirby, se trataba de un objeto del tamaño de un «auto pequeño». «No sabemos a quién pertenece, si a un Estado o a una empresa», confesó el portavoz.

Tras derribar un supuesto globo «espía» chino el sábado pasado, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó en las últimas 24 horas disparar contra un «objeto» que estaba volando sobre el estado de Alaska. John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca, informó en conferencia de prensa que aún se desconoce si el artefacto pertenecía a un país extranjero y señaló que se trataba a una tecnología distinta al «globo espía».
«El presidente ordenó a los militares que derribaran el objeto», informó el portavoz de la Casa Blanca y precisó que la orden fue cumplida por un avión caza del Ejército estadounidense que derribó un “objeto a gran altitud” sobre territorio de Alaska. Según Kirby, se trataba de un objeto del tamaño de un «auto pequeño». «No sabemos a quién pertenece, si a un Estado o a una empresa», confesó el portavoz.
La nueva acción militar informada por la Casa Blanca suma otro capítulo a la tensión abierta con China desde el sábado pasado, cuando se ordenó derribar a un globo procedente del gigante asiático. El descubrimiento del «globo espía», según la hipótesis de la Casa Blanca, motivó la suspensión del viaje que el secretario de Estado, Anthony Blinken, tenía previsto hacer a China ese mismo fin de semana.
Este jueves, Estados Unidos mantuvo su posición y emitió un informe en el que aseguró que «globos espía» chinos han sobrevolado más de 40 países en los 5 continentes, en un plan directamente relacionado con el Ejército de China.
Por su parte, el Ministerio de Defensa chino rechazó una propuesta estadounidense para mantener conversaciones bilaterales de alto nivel y argumentó que no aceptará «el error de Estados Unidos de atacar un aparato civil chino no tripulado».
Pagina 12