El Sumo Pontífice calificó como «peligroso» el accionar de los legisladores de La Libertad Avanza.
La polémica por la visita de los diputados libertarios a represores detenidos por delitos de lesa humanidad continúa escalando y los implicados se encuentran en el ojo de las críticas. El papa Francisco recibió este jueves a la nieta de Esther Balestrino de Careaga, víctima de los vuelos de la muerte tras haber sido desaparecida luego de la infiltración del exmarino Alfredo Astiz, y dejó un claro mensaje en respaldo a los familiares: «Conserven la memoria».
El sumo pontífice se metió en la polémica y el repudio a los legisladores. En ese marco, recibió ayer a Anita Fernández, quien también es hija de Ana María Careaga, secuestrada durante la última dictadura cívico-militar cuando estaba embarazada de ella.
El Instituto Espacio para la Memoria lanzó un comunicado luego del encuentro, la conversación tuvo lugar en Roma, donde el Papa «manifestó que se había enterado de que unos diputados habían visitado a Astiz, que estaban queriendo que no estuvieran presos y que eso era algo muy peligroso».
El papa Francisco y un fuerte mensaje tras la visita de diputados a represores
En la entrevista, Francisco respaldó a las víctimas y los familiares de desaparecidos, e instó a continuar en la búsqueda de la verdad: «No aflojen, conserven la memoria de lo que han recibido, no solo de las ideas sino de los testimonios, ése es el mensaje que les doy en este día».
Además, el papa «recordó con admiración a su amiga y compañera Esther Balestrino de Careaga -quien fuera su jefa en un laboratorio de análisis clínicos-, y dijo que de ella había aprendido su amplitud política, entre otras palabras afectuosas».
El arco político, mientras tanto, repudia e inicia acciones contra La Libertad Avanza por el accionar de sus diputados. El bloque de Unión por la Patria (UP), por su parte, manifestó la intención de conformar una comisión especializada para investigar y juzgar a quienes se encontraron con Astiz, entre otros, en la cárcel de Ezeiza.
Visita a represores: denuncian penalmente a diputados libertarios y a penitenciarios
Este martes, el abogado Pablo Llonto y el fiscal Felix Crouse presentaron una denuncia ante la Justicia para investigar a diputados libertarios y a penitenciarios por la visita a represores.
Llonto y Crouse sostienen que podrían haberse violado normas del Servicio Penitenciario Federal, poniendo en riesgo a visitantes y dando posibilidades de fuga. Al mismo, se habría cometido falsedad ideológica por ocultarle a por lo menos dos diputadas el motivo de la visita.
Luego de que las diputadas libertarias Lourdes Arrieta y Rocío Bonacci aseguraran haber sidi «engañadas» y no saber que iban a visitar a represores, Llonto y Crouse presentaron denuncias ante el juez del Tribunal Oral Federal 5 de Capital Federal, Daniel Obligado, a la que tuvo acceso Ámbito, para que se investiguen «de manera urgente» posibles delitos penales cometidos por quiénes organizaron la visita. Como ocurrió en el penal de Ezeiza, Obligado remitió la denuncia al Juzgado Federal N° 2 de Lomas de Zamora, a cargo de Ernesto Kreplak.