La empresa ofrecerá robots humanoides que realizan tareas útiles para el uso en el sector de baja producción y evitar que las personas realicen actividades peligrosas.
Elon Musk, el empresario y magnate fundador de Tesla y Space X, comunicó a través de su red social X que tendrán robots humanoides el próximo año que realicen tareas útiles en la baja producción del uso interno de la fábrica estadounidense de autos eléctricos, Tesla.
«Tesla tendrá robots humanoides realmente útiles en baja producción para uso interno de Tesla el próximo año y, con suerte, en alta producción para otras empresas en 2026», enunció el CEO Elon Musk en su plataforma X.
El robot de Tesla, conocido como Optimus, podría realizar tareas en la fábrica a finales de este año y estar listo para su venta a finales del 2025 según había dicho Musk el pasado abril.
«Cree un robot humanoide autónomo, bípedo y de uso general capaz de realizar tareas inseguras, repetitivas o aburridas. Lograr ese objetivo final requiere construir pilas de software que permitan el equilibrio, la navegación, la percepción y la interacción con el mundo físico. Estamos contratando ingenieros de aprendizaje profundo, visión por computadora, planificación de movimiento, controles, mecánica y software general para resolver algunos de nuestros desafíos de ingeniería más difíciles», define Tesla a Optimus en su página web.
Hace varios años ya existe el desarrollo de robots humanoides desarrollados por la industria automotriz, por algunas fábricas como la japonesa, Honda y Boston Dynamics, y la surcoreana Hyundai.
El objetivo de varias empresas con estas creaciones es apostar a encarar una posible escasez de mano de obra, reducción de costos y evitar labores humanas en tareas que resultan repetitivas y peligrosas o densas, como la fabricación, el almacenamiento, entre otras.
El objetivo de ampliar la innovación tencológica
Elon Musk dijo que estos robots eran capaces de ya poder realizar algunas tareas de fabricación sencillas en el laboratorio de su empresa y que su intención era de a poco poder ir implementándolo en toda la cadena de producción a lo largo de los próximos años.
Durante los últimos meses, el magnate centró su atención en potenciar y desarrollar la inteligencia artificial, los robotaxis, softwares de conducción autónoma y ahora, la creación del robot humanoide Optimus. Musk ya anunció sobre los planes de Tesla y la probabilidad de que tenga más de 1.000 robots humanoides trabajando en sus fábricas el año que viene.
Si bien esta noticia generó muchas expectativas en sectores tecnológicos y en analistas, también planteo el debate y la incertidumbre de la capacidad de las nuevas innovaciones de reemplazar las tareas y labores humanas, y la reducción de la oferta de empleos humanos en el futuro.
Ámbito