Esta es una intervención que se realizaba solo en el ámbito privado y a partir de ahora ya se efectúa en un hospital del ámbito público.
La novedosa cirugía lumbar que se realiza por primera vez en el Hospital, se denomina Miniopen y tiene la finalidad de descomprimir la columna a través de una pequeña incisión y colocando un dispositivo intervertebral. La misma fue realizada por la Unidad de Patología Espinal del Hospital Regional “Dr. Ramón Carrillo”.
En conferencia de prensa, el Subsecretario de Salud César Monti, el Director del Hospital Regional Gerardo Montenegro y el equipo de salud de la Unidad de Patología Espinal integrado por Carlos Scaglione, José Salces, David Luna y Luis Sayago, comentaron acerca de esta moderna intervención de alto costo que se desarrolló en el sistema de salud pública de manera totalmente gratuita.
El Dr. Gerardo Montenegro hizo hincapié en la capacidad del personal de salud y la tecnología con la que cuenta el Hospital Regional. “A través de nuestros profesionales y nuestros servicios buscamos aumentar la complejidad en la atención, mejorar las técnicas y acelerar los procesos. De esa manera logramos una internación de menor tiempo y una recuperación más rápida del paciente.”
Seguidamente el Dr. Carlos Scaglione se refirió a los beneficios de la cirugía realizada. “Esta es una intervención que se realizaba solo en el ámbito privado y a partir de ahora ya se efectúa en un hospital del ámbito público. La cirugía, que dura entre 30 y 40 minutos, consiste en una pequeña incisión donde se retira el disco que produce los problemas de salud y luego se coloca la prótesis que permitirá el movimiento adecuado de la columna. La paciente al tercer día tuvo su alta y al quinto día ya se encontró caminando normalmente”. Pasados los primeros 15 días tras la cirugía, el equipo realiza un seguimiento para valorar el estado del paciente y la intervención y podrá indicar al paciente la realización de algunos ejercicios para fomentar la movilidad y el desplazamiento y, de esta forma, fortalecer la musculatura.
Por otro lado, el Dr. Scaglione explicó que esta técnica está indicada mayoritariamente en discopatías moderadas o severas a nivel lumbar, pero también se recurre a ella para el tratamiento de la escoliosis, espondilolisis, espondilolistesis, protusiones y hernias discales.
El Subsecretario de Salud, Dr. César Monti, comentó que hace 12 años no había más de 15 a 17 traumatólogos en la provincia y que gracias a la residencia médica y con el apoyo del Gobierno de la Provincia hoy, el sistema de salud tiene más de 50 profesionales. “Pasamos de hacer 30 cirugías traumatológicas a más de 180 cirugías mensuales, no solo en el Hospital Regional sino en el CISB, Independencia, Termas, Frías, Loreto y, próximamente se realizarán en Añatuya” coninuó.
Finalmente, destacó la creación del Banco de Prótesis del Hospital Regional que permite la colocación de prótesis en el menor tiempo posible. “Esto hace que se descentralice el tratamiento traumatológico, la provisión de la prótesis sea de forma muy rápida, se mejore la atención del paciente y se evite la ocupación de una cama sin giro y la morbilidad.”