Los ministerios de Salud y de las Mujeres, Géneros y Diversidad aseguraron que «considerar la orientación sexual, la identidad y/o expresión de género de la persona como impedimento para la donación de sangre constituye un acto discriminatorio, violento e injustificado».
Los ministerios de Salud y de las Mujeres, Géneros y Diversidad expresaron hoy su preocupación y rechazo ante «el acto violento y discriminatorio» que impide la donación de sangre a personas LGBTIQ+, conocido a partir de una denuncia de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), y pidieron a la Asociación de Hemoterapia que remueva esa prohibición de sus formularios.
En un comunicado conjunto, los organismos aseguraron que «considerar la orientación sexual, la identidad y/o expresión de género de la persona como impedimento para la donación de sangre constituye no solo un acto discriminatorio, violento e injustificado, contrario a la legislación vigente, sino además responde a un discurso médico que históricamente patologizó a las personas LGBTIQ+».
La CHA denunció que la Asociación Argentina de Hemoterapia, Inmunohemoterapia y Terapia Celular (AAHITC) incluyó como impedimento para ser donante de sangre a varones que tengan o hayan tenido relaciones entre hombres y a mujeres que tengan o hayan tenido pareja sexual hombre, que tiene también sexo con hombres.
Por eso, los ministerios expresan «su profundo rechazo» ante estos actos «de discriminación» y se comprometen «a arbitrar las medidas necesarias para prevenir y erradicar estas situaciones».
Y recordaron que la resolución 1507/15 del Ministerio de Salud «eliminó expresamente» como prohibición o impedimento para donar sangre la orientación sexual y la identidad de género de las personas.
«De esta forma, se abandonó una concepción discriminatoria, estigmatizante y se adoptaron los estándares científicos que no hacen foco en ‘grupos de riesgo’ sino en las ‘prácticas de riesgo'», apuntó el documento.
En ese sentido, informaron que solicitaron a la AAHITC que «remueva del formulario el impedimento de donar sangre en virtud de la orientación sexual, identidad de género y su expresión», y remarcaron la necesidad de incorporar la perspectiva de género «para que no vuelvan a ocurrir actos de esta gravedad».